.

sábado, 12 de marzo de 2016

ANTE EL SEÑOR DE LOS AFLIGIDOS


La hermandad de la Presentación al Pueblo celebra la bendición de su titular, presidida por el Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández | Cañero acoge con ilusión la llegada de la imagen, que recorrerá las calles del barrio el próximo Sábado de Pasión.



Manos atadas, torso desnudo y rostro ligeramente inclinado. Está coronado de espinas y porta una caña a modo de cetro. Sobre su hombro izquierdo, tras su espalda, se deja ver una túnica. Dolorido después de los azotes, es presentado al pueblo. Un pueblo que en esta ocasión le aguarda y recibe con la mayor de las consideraciones, con la más profunda de las devociones. El barrio de Cañero ya tiene ante sí a Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, nueva talla para la Semana Santa de Córdoba. Una imagen que además de presentar una gran belleza representa el cumplimiento de un sueño, el de la joven hermandad de la que es titular. Este sábado terminó la espera. La parroquia de San Vicente Ferrer acoge ya la obra de Manuel Martín Nieto.
La expectación entre los cofrades de la ciudad y por supuesto del popular barrio de Cañero era máxima en los últimos días. El esfuerzo siempre da, como un árbol bien cuidado, su fruto. La hermandad de la Sagrada Presentación al Pueblo sabe de ello, pues su trabajo es intenso desde el primero de sus días. Avanza de manera calmada, pero con paso firme. Al tiempo el tiempo, que todo llega. Tenía la cofradía un sueño en los últimos meses, que no era otro que ver ante sí -y mucho más tener junto a sí- a su titular. Ese sueño es ya toda una realidad, pues Nuestro Padre Jesús de los Afligidos fue bendecido este sábado. A las 20:00 no eran pocos cuantos se daban cita en la parroquia de San Vicente Ferrer para asistir a un acto que presidió el Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández.
El esperado momento llegó y la imagen del Señor de los Afligidos apareció por primera vez ante los ojos de los vecinos del barrio, de los cofrades de la ciudad y sobre todo de los hermanos de una corporación que los próximos días vivirá de manera intensa. La talla es obra del imaginero sevillano, de Morón de la Frontera, Manuel Martín Nieto, quien supo dejar su sello. Pero mucho más reflejar lo que debía. El dolor de Jesús tras ser azotado y recibir las burlas de quienes le golpearon. Un sufrimiento ése anterior al instante en el que es presentado al pueblo por Poncio Pilatos.


De esta forma, Córdoba goza de dos nuevas imágenes para su Semana Santa, toda vez que apenas unas semanas atrás fuera bendecida también la nueva talla del Santísimo Cristo de la Oración y Caridad, de la hermandad de la Conversión. Además, las dos recorrerán las calles de sus respectivos barrios el Sábado de Pasión. En el caso del Señor de los Afligidos, lo hará en un Cañero que podrá disfrutar al fin de tanto cuanto quería. Antes, la cofradía de la Presentación al Pueblo realizará diversos cultos en honor a su titular: este domingo será expuesto en devoto besapiés a lo largo de todo el día y por la tarde, a las 19:00, comenzará un quinario que se prolongará hasta el jueves de la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario